7.2.11

Hay errores que es mejor no corregirlos



Muchos dicen que soy despistada. Yo no lo creo así. Entonces me responden que soy tan despistada que ni siquiera me doy cuenta de que lo soy. Si ese fuera el caso, definitivamente sería uno de esos que catalogan "sin remedio" o "caso perdido". Lo que sí es cierto es que muchas veces se me olvidan los nombres. De cantantes, de películas, de directores, de escritores, de títulos de libros-cuadros-discos, pero lo más grave: de personas que conozco.
Hace tiempo, en la Semana Equinoccial -organizada por la Editorial Equinoccio- se me acercó un chico a quien yo había conocido pocos meses atrás y que con mucha frecuencia, hacia algún comentario sobre mi muro en Facebook, así que su nombre siempre lo leía. Me saludó, me extendió un libro que tenía entre manos y con una sonrisa me dijo "¿por favor, me lo dedicas?". Yo, supongo que con sonrisa congelada, le dije "claro". La verdad, es que detrás de ese calmado "claro" mi cabeza gritaba "¿cuál es su nombre e e e e e e e?". Entré en pánico. El libro estaba al frente, el bolígrafo también (intenté decir "déjame buscar un bolígrafo, ya vengo", pero él ya lo tenía todo preparado) y su nombre no aparecía. Entonces, en vez de buscar una salida rápida como no poner su nombre en la dedicatoria (es algo que pensé luego), hice lo siguiente: "Discúlpame, de verdad, pero.... He olvidado por completo tu nombre". A lo que su indignación y decepción respondieron, "Camila, cómo se te va a olvidar... Rafael". Le pedí disculpas, firmé su libro y le sonreí, disimulando la terrible pena.
El otro día, paseando por Madeleine, entré a un pasaje y lo primero que vi fue un 9 tachado, y un 8 escrito con un marcador cualquiera. Sentí como si la nueva ciudad corregía a la vieja. No importó la estética, ni la naturaleza ingenua del error, sino corregir el mismo. Me acordé de lo que me había pasado (que se ha repetido como 2 veces más) y luego recordé a una amiga diciéndome: Camila, hay errores que es mejor no corregirlos.
Quizás tiene razón, pero la verdad, es que a mi me fascina ese 9 tachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario